Hace poco un cliente nos planteaba que necesitaba tubos y accesorios de Hierro pero de color Negruzco en lugar de la terminación normal en Galvanizado.
El Galvanizado es un tratamiento que se aplica al acero para darle mayor resistencia a la corrosión, por ello las tuberías de hierro más utilizadas en fontanería son las Galvanizadas. Esto se consigue gracias a un proceso electroquímico que deposita una capa de Zinc sobre el acero. Puede consultar más información sobre este proceso en multitud de sitios en Internet, por ejemplo en Wikipedia, en este enlace.
El uso de Tuberías para hacer muebles.
Como decíamos, el tratamiento, añadiendo una capa de Zinc al hierro, se ideó en tubos para instalaciones de fontanería para protegerlos de la corrosión, pero desde hace un tiempo estas tuberías y sus accesorios se usan para muchas más cosas. Vea por ejemplo:
El artículo que publicamos sobre el Estilo Industrial, en este mismo blog, haciendo clic aquí o algunos ejemplos de muebles realizados pinchando sobre la imagen:
Como ha podido comprobar el uso de accesorios de fontanería da mucho juego, para multitud de aplicaciones decorativas o plenamente funcionales. Así las cosas no es extraño que alguien nos platee, como ha sido el caso, disponer de estas piezas con una terminación distinta a la de fabricación.
¿Cómo envejecer o ennegrecer tubos y accesorios que ya vienen Galvanizados de fábrica?
Para responder, o tratar de hacerlo, a la sugerencia que comentábamos al principio nos pusimos a buscar en internet formulas para oxidar metales galvanizados, y encontramos bastante información, no es difícil hacerlo. Sin embargo nos dimos cuenta de que nuestro cliente no quería exactamente oxidar sino ennegrecer, y sobre esto no encontramos información, así que tendríamos que aportarla nosotros mismos, si es que era posible ennegrecer un tubo de hierro galvanizado.
Comentando entre nosotros el tema, Félix, que se encarga del almacén, propuso un experimento que pensaba podría servir ya que hace tiempo, nos contaba, apilaron bobinas de este material junto a la estantería de productos para el mantenimiento de piscinas. ¿Qué ocurrió pasado un tiempo?
Efectivamente, las bobinas perdieron el Galvanizado o empezaron a hacerlo, para ser precisos.
El problema es que necesitábamos un proceso rápido; ponerlo junto a estos productos químicos podría darnos el resultado que esperábamos pero sería lento (semanas, incluso meses).
Ideamos entonces poner un poco de Dicloro Granulado (puede ver el producto aquí), en un recipiente con agua, y sumergir una bobina a ver qué pasaba.
Lo hicimos; pusimos en un cubo dos litros de agua y diluimos en ella 100 gramos de Dicloro. Luego sumergimos una bobina de 1/2″ y esperamos 48 horas.
Como se puede ver en la imagen hemos conseguido con este procedimiento un resultado bastante bueno. De izquierda a derecha vemos, en primer lugar la bobina de hierro galvanizado con su aspecto normal.
En el centro se puede observar cómo ha salido del agua tras las comentadas 48 horas (quizá algo menos de tiempo podría haber servido). Sale completamente blanca, pero al limpiarla con agua y secarla con un trapo toma el aspecto manchado que se puede ver en la imagen.
Sin embargo no podíamos darnos por satisfechos puesto que lo que intentábamos conseguir era un aspecto negruzco. La solución era mucho más fácil de lo que imaginábamos en un principio. Observando pensamos que quizá la cascarilla blanquecina era producto de la reacción química que habíamos propiciado y por tanto superficial.
Así fue, probamos a retirar la cascarilla de la pieza con un cepillo de alambre y ¡Voilà! Obtuvimos una bobina de hierro ennegrecido con un aspecto fantástico.
Como decíamos antes hay cientos formas de conseguir una decoración o envejecimiento del Galvanizado, nosotros aportamos esta, con algo que tenemos muy a mano, pero puede probar usted mismo otras formulas, y si quiere compartirla con nosotros, estaremos encantados de leer sus comentarios.
Precauciones:
Si decide probar esta técnica debe tener en cuenta que este tipo de productos químicos desprenden vapores nocivos, debe hacerse esta decoloración en una habitación bien ventilada, incluso al aire libre si es posible.
Otra opción para modificar el aspecto de este material es pintarlo:
El hierro galvanizado puede ser pintado dándole el aspecto que queramos, nosotros por ejemplo hemos usado con buen resultado esta pintura:
Tomás says
Inmejorable la atención y la información recibida.
Quisiera destacar que he visitado tres establecimientos Roca así como cuatro págonas web y en todas me indicaron que sustituir unas bisagras con caída libre por otras de caída retardada en tapa Wc Roca Dama Senso no era posible y que tendría que comprar la tapa entera.
En Grillo – Mifintanería me informaron de que si era posible y así ha sido, montadas sin problemas.
Envío rápido según indicaron.
MUCHAS GRACIAS, sigán así, por favor.
Grillo - Mifontaneria says
Gracias a usted.