El IN-TANK de Roca es una innovación (revolución según ellos) y una idea que a buen seguro ha costado mucho desarrollar. Lo novedoso en él es que viene a añadir una nueva forma de realizar la imprescindible tarea de poner agua en la taza una vez hemos usado el inodoro.
¿Qué aporta esta innovación?
Hasta ahora nadie ha cuestionado que el agua es imprescindible para realizar las dos tareas más importantes que han de hacerse una vez hemos terminado de usar el WC; arrastrar lo que ha de ir a la alcantarilla y taponar el retorno de olores desde ésta al local.
Para lo que sí que hay múltiples soluciones, cada una con sus inconvenientes y ventajas, es para hacer llegar ese agua a la taza. Hasta ahora estas soluciones se podrían dividir en dos tipos; las que usan cisternas y las que usan fluxores. Las cisternas, las más habituales en instalaciones domésticas, utilizan la acumulación para que en el momento de la descarga tengamos el caudal suficiente para cumplir con la función de arrastre. En el caso de los fluxores para conseguir ese caudal normalmente se aumenta la sección de la instalación hidráulica. Ambos sistemas tienen algún que otro inconveniente. Por un lado las cisternas ocupan un espacio; bien, justo encima de la taza, las cisternas de mochila, bien empotradas en la pared o en otros lugares como por ejemplo colgadas de la pared a una determinada altura, normalmente en vertical con la taza. En el caso de los fluxores el ya referido aumento de la sección puede que esté limitado a la sección de entrada que la compañía suministradora nos ofrece o que tengamos intención de contratar. Si en el proyecto inicial se establece este sistema no tendremos normalmente problemas, pero será más caro tanto la instalación como el contrato con la compañía pues le estamos solicitando más caudal.
Con el IN-TANK nos olvidamos de estos inconvenientes, pues no utiliza ninguna de las soluciones anteriores para descargar el agua en la taza.
¿Cómo hace la descarga el IN-TANK?
El concepto es el mismo que el de la cisterna, la acumulación; pero con él eliminamos el inconveniente del espacio, pues la acumulación se hace dentro de la misma taza. Pero antes de ver como lo hace el IN-TANK podemos ver este vídeo para tener una idea más clara de qué es exactamente lo que «revoluciona» Roca con esta innovación.
Vídeo del funcionamiento de un inodoro «clásico»:
Las cisternas, como ya hemos dicho, son depósitos que acumulan agua, cuando este agua es liberada se producen las acciones de arrastre y taponado de las que hablábamos antes y que acabamos de ver. Para que el agua llegue a la taza se usa la energía de la gravedad; colocando este depósito en una posición superior a la taza cuando accionamos la descarga ésta se produce por el propio peso del agua. Con el IN-TANK la acumulación se hace en la propia taza, así se consigue bien ahorrar espacio en cisternas vistas, bien minimizar el impacto constructivo en las empotradas. Para contestar a la pregunta de cómo lo hace estando el agua en la misma taza nada mejor que un vídeo demostrativo del funcionamiento del sistema:
Como puede ver en el vídeo Roca ha desarrollado un sistema al que ha dado por nombre Soft Air, lo que hace este sistema es que cuando accionamos la descarga mete aire en el deposito donde se encuentra acumulada el agua y ésta es impulsada hacia arriba por donde tiene la salida a la taza.
Características y otros datos de interés.
– Roca ha integrado el sistema IN-TANK en el modelo Meridian, ningún otro lo incorpora por el momento.
– Dentro del Meridian hay tres versiones con IN-TANK; al suelo, suspendido con soporte en L (para instalación en paredes de espesor superior a 90 mm) y suspendido con soporte en I ( para instalación en paredes de espesor superior a 150 mm). En la siguiente imagen puede ver las cotas de cada versión:
– Las tres versiones vienen equipadas con asiento de caída amortiguada.
– Solo se fabrica en color blanco.
– Una importante característica a tener en cuenta es que se ha de prever una toma de corriente en la fase de obras ya que lleva una conexión eléctrica que quedará oculta una vez en funcionamiento, puede ver más información en la web de roca.
En conclusión:
Roca aporta, con este sistema, una nueva forma de realizar las descargas que como principales ventajas ofrece el ahorro de espacio y la simplificación de la instalación con respecto a las cisternas empotradas. Pero no sólo eso, permitirá, por ejemplo, una imagen que antes no habíamos visto. La de un WC en un delgado murete interior como ésta:
¿Se impondrán este o sistemas parecidos en el futuro a los sistemas tradicionales? ¿Ve inconvenientes que no hemos mencionado? ¿Lo ha visto funcionando? ¿Lo recomendaría? Esperamos sus comentarios.
Javier says
Buenos días. Me gustaria instalar este inodoro pero mi duda esta en el espesor necesario de la pared para el tubo de desagüe de 110. Imagino que el codo necesario para conectar a la bajante me da 185mm. Lo que no me cuadra es que indican que el.soporte en L es para paredes de 90mm……..graciasssssss
Grillo - Mifontaneria says
Buenos días, Javier:
Gracias por su comentario. Efectivamente como dice en una pared de 90 mm no podría embutirse el desagüe (lo que no sería necesario en todos los casos, por ejemplo cuando existe cámara, algo bastante frecuente), de todas formas a lo que hacen referencia las instrucciones del fabricante es que se necesitará como mínimo ésta dimensión para la colocación del soporte, no nos habla del desagüe.
Puede ver el manual de instalación en la web del fabricante:
MeridianIN-TANK – Inodoro suspendido con tanque integrado. Incluye soporte en «L»
De todas formas hay otra solución a su problema, y es instalar el de desagüe al suelo.
Gracias de nuevo. Un saludo
Maricela says
como puedo comprar uno y saber el precio por favor
Grillo - Mifontaneria says
Hola, Maricela:
Puede comprarlo en cualquier distribuidor de Roca.
Ezkerro says
Gracias por compartir esta información. Lo cierto es que el sistema es innovador y reduce el uso de materiales, lo que hace el baño más liviano. Lo complicado es convencer a un cliente de que el sistema funcionará sin problemas. Un saludo.
Eduardo Martínez says
He de hacer reformas en un baño muy pequeño y me interesa el sistema IN-TANK cuya existencia desconocía.
Me gustaría saber el precio de la versión al suelo.
Muchas gracias.
Grillo - Mifontaneria says
Hola, Eduardo:
Gracias por contactar con nosotros, le enviamos un presupuesto por mail.
Saludos
Carlos de la Fuente Guitart says
El consumo de electricidad (tan cara y poco seductor «ecológicamente» hablando) unido al miedo a electrocutarse (el miedo es libre) podrían mermar su aceptación.
Añadir un mecanismo de descarga manual podría facilitar su introducción en el mercado:
Todo el mundo conoce el mecanismo de una bomba de aire para hincar ruedas de bicis, balones, etc.
Podrían probar un mecanismo con forma de tubería con un émbolo que apoyando el peso generara la corriente de aire necesaria para vaciar la «cisterna oculta», bien comprimiendo el aire o bien directamente (si técnicamente es posible).
Gracias por mostrarnos esta innovación.