¿Qué es una pulgada y cómo se usa en fontanería?
La pulgada es una unidad de medida antigua que se usa mucho en tuberías y accesorios de fontanería. Su símbolo es « y equivale al ancho de la primera falange del dedo pulgar. Se usó en muchos países hasta la implantación del sistema métrico decimal en el siglo XIX, pero desde entonces ha casi desaparecido en muchas zonas.
En la actualidad se toma como estándar la medida inglesa en la que la pulgada equivale a 25,4 mm
Hasta aquí todo claro; 1″ = 25,4 mm El problema es que si cogemos una tubería que dice ser de 1″ puede que no encontremos esos 25,4 mm por ningún sitio.
Inicialmente se tomó como medida el interior de la tubería, así una que tuviese 25,4 mm como medida interior (útil para el paso de agua) era de 1″, pero luego fueron apareciendo nuevos materiales y la cosa se complicó un poco.
Si tienes un tubo de Hierro Galvanizado, por ejemplo, de 1″ se conectará a otros elementos mediante piezas roscadas hechas para que vengan bien a ese tubo.
Ejemplo de uso de las tuberías de fontanería en mobiliario Estilo Industrial: Mesa hecha con tubos de hierro galvanizado.
Leer más sobre mobiliario Tipo Industrial
Comprar Muebles hechos con Tuberías
Ahora, imaginemos que producto de la innovación encontramos un material que mejora al Hierro, por ejemplo el Cobre. ¿Hacemos tubos de cobre tomando como estándar la medida interior en pulgadas? ¿O hacemos tubos que puedan conectarse a los anteriores usando la medida de las roscas de estos? Pues sí, la segunda es mejor opción porque tu nuevo tubo podrá conectarse sin problema a los que ya están instalados.
De esta forma la aparición de nuevos materiales no ha variado las roscas que se usan para las conexiones. Estas roscas no estaban inicialmente medidas en pulgadas, por eso no coinciden con la equivalencia real de la medida (no cumplen que 1″ sean 25,4 mm) pero se les siguió llamando de 1″, por ejemplo, a las roscas que antes iban en tubos de 1″, aunque ahora estos tubos ya no tuviesen un interior de 25,4 mm
Muchos fontaneros dicen que 1″ es igual a 33 mm, ¿por qué? pues porque, como vemos en la siguiente imagen, 33 mm es la medida de la rosca que llamamos de 1″ por que inicialmente era la que correspondía a tuberías con diámetro interior 25,4 mm
¿Entonces, cual es la equivalencia en fontanería entre pulgadas y milímetros o centímetros?
Para empezar hay que decir que existen varios tipos de roscas y que no miden exactamente lo mismo. Están las interiores y las exteriores (macho y hembra, decimos los fontaneros) y las cónicas y cilíndricas.
Así las cosas no es fácil hacer una equivalencia de la denominación en pulgadas y los milímetros que mide la rosca de una pieza o tubo. Si busca en internet encontrará tablas de equivalencias muy precisas, sin embargo la mayor parte de las veces no necesitamos tal precisión, ya que nosotros solo pretendemos diferenciar entre una pieza de 3/4″ y otra de 1″.
Así que le proponemos la siguiente tabla de «casi» equivalencia. Los valores son aproximados, por lo ya explicado, pero hay la suficiente diferencia para que no nos confundamos:
Rosca 1/2″ ==== 20 mm
Rosca 3/4″ ==== 25 mm
Rosca 1″ ======30 mm
Rosca 1 1/4″ === 40 mm
Rosca 1 1/2″ === 50 mm
Rosca 2″ ===== 60 mm
Como se ve nada que ver con la equivalencia real de la medida que como se dijo al principio es: 1″ = 25,4 mm.
Unidad de medida usada en la descripción de artículos.
No es difícil hacerse un lío con las unidades de medida cuando buscamos material de fontanería. Hay muchas personas que nos piden un tubo de Cobre de 1/2″ o uno de Polietileno de 1″.
Las roscas de las piezas se miden normalmente en pulgadas mientras que en los tubos (menos el de hierro para el que se sigue empleando ésta) se usan los milímetros.
Por ejemplo podemos encontrarnos con:
Tubos de PVC de 20, 25, 32, 40, 50 y 63 mm. Se refiere a diámetros exteriores.
Tubos de Cobre de 18, 22, 28, 42, 54 y 63 mm. También diámetros exteriores.
Tubos de Hierro 1/2″, 3/4″, 1″, 1 1/4″, 1 1/2″ y 2″
Pero cuando necesitamos una pieza para un tubo de PVC está puede ser de 20 mm, por ejemplo, o de 20 x 1/2″ si lleva uno de los extremos roscados. En el caso del cobre una pieza de unión para soldar por ambos extremos sería un manguito de 18mm, pero si esa pieza de unión lleva en uno de los lados una rosca, probablemente será de 18 x 1/2″ aunque también podría ser de 18 x 3/4″ ya que como se ha dicho la medida en pulgadas no hace referencia al tubo sino al diámetro de rosca que estamos usando para hacer las conexiones.
Equivalencias en el tubo de hierro galvanizado:
Como hemos visto antes cada material tendría una equivalencia no exactamente igual que los demás, de ahí que le propusiéramos una tabla genérica (de casi equivalencia). Ahora le damos una tabla exacta para un material concreto.
En la imagen puede ver lo que mide en milímetros el tubo de hierro galvanizado desde 1/2″ a 2″, son medidas exteriores, del tubo no de la rosca, que es algo inferior:
Medidas de una pieza macho y otra hembra de 1/2″ en metal:
Ahora le mostramos las medidas de los accesorios de 1/2″ en metal (Rosca Cónica), que será la que encontremos en la mayoría de las instalaciones actuales en el hogar.
La siguiente imagen está dividida en 4 partes que miden 2 accesorios, uno macho y otro hembra. En el primer y segundo recuadro vemos un codo soldar-roscar; la boca hembra, que es la que medimos, es la que normalmente veremos rasante a la pared en las instalaciones interiores de una vivienda. La medimos en el primer recuadro con un calibre y en el segundo con una regla. Lo hacemos porque las percepciones son distintas aunque se trata de la misma medida como podrá ver a continuación:
Con el calibre, si estamos midiendo el interior de una rosca hembra, en un accesorio de metal, nos saldrá que 1/2″ son 19 milímetros.
Con la regla (que no es lo más adecuado, pero que sabemos que es lo que la mayoría tiene a mano para poder medir), la medida de ésta pieza es la misma que con el calibre (19 mm), evidentemente, pero la percepción es que mide algo más; como puede ver en la imagen, puede parecer que mide 21 y hasta 22 milímetros.
Bien, pasemos ahora al accesorio rosca macho (el tercer y cuarto recuadro). Con el calibre obtendremos una medida de 20 mm (recuerde es una pieza de 1/2″). Para medir con la regla nos hemos ayudado de un papel y sacado dos líneas verticales para facilitarnos la tarea. Como puede verse, ahora sí que las medidas nos salen más homogéneas, pues con la regla obtenemos también 20 milímetros.
Lo dejamos aquí por el momento sin que nos quede claro si hemos contribuido a aclarar algo el tema o lo hemos liado más, en cualquier caso estamos a su disposición para la consulta que necesite. Háganos un comentario y trataremos de resolver su duda.
Roberto says
Buenas, solamente soy aficionado al bricolaje. He leído vuestro gran artículo. Sinceramente… casi «me da un chungo». Pero muy bien explicado. Muchas gracias.
Luis Esteve Sirvent says
Espectacular aclaración, he tenido que cambiar la llave de paso del lavabo y la he medido para ir a la ferretería a por la nueva.
Al llegar a la ferretería pido una llave de paso con 22,45 mmts en la rosca, y me dice el ferretero: ¡ah sí, de media pulgada!, lo que me sorprende porque sí sé que una pulgada son 25,4 mmts,, pero la llave era la que necesitaba, y llevo un buen rato dándole vueltas al tema, buscando en Internet hasta que he encontrado esta explicación.
¡Muchas gracias por tan amplia y aclaradora explicación!.
¡Internet es una hermosa herramienta!.
Pedro Arias says
Me que muy claro, pues tenia confusión al momento de conectar materiales diferentes (termofusión y accesorios de acometida en metal). Gracias
Santiago says
Muy buenas explicaciones, de verdad.
Pero me queda una duda acerca de las roscas.
Tubo de hierro de calefacción con rosca externa de 3/8.
¿Serviría para para hacer una rosca como esa una terraja normal paso Whitworth de 3/8?
¿O las terrajas de fontanería son distintas?
Muchas gracias
Grillo - Mifontaneria says
Gracias por su comentario Santiago:
Whitworth no hace referencia a una medida de rosca en concreto, sino a un estándar en el que tan normal puede ser un tipo de rosca como otro de los que ahora veremos. Puede encontrarse (en instalaciones de calefacción) con roscas BSPT (rosca cónica) o roscas BSPP (rosca cilíndrica). Así que la terraja deberá ser de 3/8″ y BSPT o BSPP.
P.D. En tuberías de hierro lo más habitual (normal serían las dos) es la BSPT (rosca cónica).
Ramón says
Tengo un latiguillo de 2 metros de largo macho – hembra el extremo macho mido la rosca por su parte exterior y mide 50mm es correcto decir que es un latiguillo de 1″ 1/2
Grillo - Mifontaneria says
Hola, Ramón:
Sí, su latiguillo es de 1 1/2″.
La medida de la rosca de 1 1/2″ es aproximadamente 48 mm (47,8 exactamente). Depende de la herramienta que esté usando para medir podrá obtener está con más o menos precisión, pero no puede ser otra que 1 1/2″.
2″ que sería la inmediata superior tiene 59,6 mm y 1 1/4″, la inmediata inferior, 42 mm.
Gracias por su comentario, esperamos que la información le sea útil.
Un saludo
alexmg says
Hola.
Mi duda es la siguiente.
Se supone que para las pulgadas se mide el diámetro interior del tubo, si hay un codo de placa de por ejemplo 18×1/2 o 18×3/8, y esta empotrado y no se que es, y lo mido con la regla y me da 22, si me da 22 es 1/2? y si mide el otro 18 es 3/8? digo los codos de placa.
Grillo - Mifontaneria says
Hola, Alex:
Hemos añadido un nuevo párrafo al artículo en el que hablamos de las medidas de un accesorio de metal de 1/2″ medido con calibre y con regla.
Échele un vistazo, pensamos que le sacará de dudas. Midiendo con una regla el de 3/8″ sería 17-18 milímetros.
Esperamos haberle ayudado a solucionar su duda, gracias por su comentario.
Un saludo
Sergio says
Tengo una tubería de hierro que acaba en un codo con una rosca interior del tamaño aproximado a 3/4. Qué pieza podría poner a continuación para después poder roscar una llave de esfera a continuación.
La tubería es muy antigua, es probable que la rosca se dañe al quitar el tapón que tiene actualmente y haya que hacer una rosca nueva??
Mil gracias, Sergio
Grillo - Mifontaneria says
Gracias por su comentario, Sergio:
Aunque la tubería sea antigua lo más probable es que pueda desenroscar sin que se rompa la rosca (no suele pasar). Si está muy duro, funciona muy bien aplicar calor antes de desenroscar. En cuanto a su pregunta sobre la llave de paso, depende. Si quiere poner la llave de paso justo a continuación del codo, cuando quite el tapón le quedará una rosca hembra. A partir de ésta pude optar por poner un Machón Figura 280 y después una válvula Hembra o poner directamente una llave Macho-Hembra, que las hay.
Esperamos que le sea de ayuda la información, si le quedan dudas vuelva a preguntarnos, estaremos encantados de atenderle.
Un saludo
Sergio says
Muchas gracias por su ayuda. He medido la tubería y es de unos 22 mm de diámetro. Necesitaría saber la medida que necesito porque según he entendido en su página no se corresponden las medidas del galvanizado con las de otros materiales. Mi idea es poner una llave para luego poner un contador y seguir con multicapa. O también me podría venir bien roscar un casquillo de multicapa a la rosca de hierro y así cambiar de sitio el contador, pero no se si hay una medida de estas piezas de latón que rosque directamente en el hierro.
Un saludo y muchas gracias.
Grillo - Mifontaneria says
Hola, Sergio:
Si el tubo mide 22 mm y es de hierro galvanizado es de 1/2″ las llaves de paso también se miden en pulgadas (las que van roscadas) así que necesita una válvula de 1/2″. Después de ésta válvula puede poner el tubo de multicapa de 20 mm, por ejemplo. Encontrará piezas para roscar a 1/2″ con conexión a multicapa de 20 mm si problema. Le dejamos un imagen:
Sergio says
Mil gracias por vuestra ayuda la explicación ha sido muy buena. Veo que la llave es de latón pero ya he leído que no hay mucho problema porque la aleación solo lleva una parte de cobre y queda bastante aislado con el teflón o la cinta de loctite…
kamal says
Hola
Soy fontanero titulado en 2008 .y vivo en provincia malaga ,quiero saber como puedo solicitar el carnet de instaladores .aqui me he quedado perdido no se como hacer y me hace falta mucha este carnet.y muchas gracias
Grillo - Mifontaneria says
Hola:
Consulte la web de la Junta de Andalucía:
http://www.juntadeandalucia.es/temas/trabajar/formacion/carnes.html
Saludos
Jesus says
Francamente no se podía explicar mejor con menos palabras. Muchas gracias
tulio says
Buen día necesito saber Cual es la medida estándar que se usa para una rosca en los tubos
Grillo - Mifontaneria says
Buenas tardes, Tulio:
No hay una, sino varias medidas estándar; 3/8″, 1/2″, 3/4″….
Gracias por su comentario, un saludo
antonio casas says
Muy bien caramba! asi da gusto.
Diego says
Fantástico post. Muy útil (lo dice un arquitecto 🙂 )
Grillo - Mifontaneria says
Muchas gracias por su comentario, Diego, nos alegra que le parezca útil.
Jaime says
Me gustaría saber si es posible conectar la toma de agua de una lavadora a la rosca donde va puesto el aireador de un grifo para tener una lavadora en un cuarto de baño.
Grillo - Mifontaneria says
Hola, Jaime:
Existen piezas para esto, pero no todos los grifos tienen la misma rosca en aireador. De todas formas le sería más cómodo la toma de la lavadora en otro sitio.
En la conexión del latiguillo del grifo a la pared, por ejemplo, puede intercalar una Te con un grifo solo para la lavadora, de esta forma no quedaría a la vista y además podría cortar la entrada de agua a la lavadora independientemente del grifo.
Otra opción, mejor aún, sería poner en la toma de agua de la pared una llave de escuadra doble, con salida para el latiguillo del grifo y para la lavadora. Puede verla en el siguiente enlace:
http://www.mi-fontaneria.es/llaves-de-paso/259-escuadra-doble-arco-combi-mac.html
Sería esta:
Toni says
Hola,
Tengo que unir la salida del contador del agua de 3/4 a un montante de 22mm. En la tienda me dicen que corresponde ponerle un latiguillo de 3/4, lo cual me parece lógico. El problema que veo es que el diámetro interior del latiguillo (+ o – 1,3mm) es bastante menor al diametro interior del tubo (20mm). ¿No es una incongruencia esta pérdida de sección?
Gracias
Grillo - Mifontaneria says
Buenas tardes, Toni:
El latiguillo puede ser de 3/4″ pero no tiene porqué perder tanta sección. Hay latiguillos especiales para contadores que tienen un diámetro interior mayor que los normales. Le dejo una imagen en la que los dos latiguillos son de 3/4″, pero como verá uno tiene mucha más sección que el otro.