Inversor Roca A525080509

Traemos hoy una interesante duda sobre el inversor A525080509 de Roca, que nos llevará a una aclaración igualmente interesante. Veamos.

Nos preguntaba un cliente si el inversor referido era, o no, el que lleva su grifo de baño, el Victoria de Roca fabricado en 2002.

Ésta primera duda no la pudimos resolver de la forma más fácil, que hubiera sido con el despiece del grifo. Al no disponer del despiece, le pedimos al cliente que nos enviase una foto del grifo en cuestión, a ver si por la comparación de la imagen se lo podíamos confirmar.

El cliente nos envió la siguiente imagen:

Comprobada la imagen vimos que efectivamente éste es el inversor que lleva, pues el pomo que va con él es el mismo que el de la imagen, la referencia A525094400:

Además de porque en el listado de Recambios de Roca se cita el Victoria (sin especificar año de fabricación) como unos de los modelos en los que se ha montado el inversor A525080509. Por cierto estamos hablado de este repuesto:

Aclarado que el inversor es el de su grifo el cliente nos plantea otra pregunta, quizás más importante que la primera:

¿Si el grifo gotea después de usar la ducha es porque el inversor está averiado?

Ésta pregunta es la que nos ha llevado, principalmente, a publicar esta aclaración, pues es una duda que puede surgir habitualmente.

Algunos modelos de inversores, como este caso, no tienen retención. Es decir; lo ponemos en la posición ducha y al cerrar el grifo vuelve solo a su posición natural, que sería de la de caño.

Esto puede ser bueno pues con ello evitamos que al abrir el grifo de nuevo, pasado normalmente un tiempo, el agua vaya directamente a la duda y nos coja desprevenidos. Sin embargo tienen también un inconveniente y es que al cerrar el grifo, y volver automáticamente a la posición caño, el agua que hay en el flexo gotea por el caño hasta que sale toda. Esto puede llevarnos a la duda de si es correcto o no su funcionamiento.

Bien, hay que aclarar que si se trata de un inversor sin retención esto es perfectamente normal. Por lo que no se deriva el diagnostico de ninguna avería de este comportamiento.

Pero y si queremos, por el motivo que sea, que el funcionamiento no esa este, sino el de un inversor con retención, ¿tenemos alguna solución?

Lo primero sería aclarar cómo funcionan los inversores con retención; básicamente lo que hacen es que mediante un resorte, habitualmente accionado girando el pomo, se fijan en la posición ducha. De esta forma cuando cerramos el grifo no cambian de posición, sino que se quedan ahí evitando que el agua del flexo gotee por el caño. Su inconveniente sería que cuando volvamos abrir el grifo el agua saldrá directamente por la ducha, lo que no siempre es aconsejable.

Ahora sí, vamos con la solución si queremos pasar, en este caso, (no podemos generalizar en esto porque habría que ver la compatibilidad según nuestro modelo de grifo) de un inversor sin retención a uno que sí la tenga.

En el caso de este Grifo Victoria sí que se podría, cambiando el actual por este otro inversor:

Este inversor es muy interesante ya que es compatible, según Roca, con todas sus series de grifería, y además Automático (o lo que es lo mismo, tiene retención:

Bueno, pues nada más, de momento sobre este asunto, esperamos que le sea útil la información, y si tiene alguna duda déjenos un comentario o contacte con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Por favor, responda: *

Publicar comentario